¿Te has planteado alguna vez que adelgazar tiene su lado oscuro? Descubre algunas de las terribles consecuencias que puede tener perder peso. (Corbis)
Adelgazar es una meta que muchos se ponen como propósito de año nuevo y que demasiados acaban arrastrando durante los doce meses siguientes sin apenas conseguir resultados... Perder peso y alcanzar nuestro peso ideal requiere mucha constancia y fuerza de voluntad. Es necesario mantener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio, evitar picar entre horas...
Suele ser algo más sencillo si nos decantamos por alguna dieta exprés con la que podamos quitarnos unos kilos en apenas unos días y después centrarnos en mantenernos. Claro que éstas son mucho más estrictas y, al menos durante el tiempo que las estemos siguiendo, vamos a tener que renunciar a muchas cosas.
Estas Son Las Causas Del Efecto Rebote Y Los Errores Que Debes Evitar
Pero todo sea por adelgazar. Además de ser una buena excusa para comprarnos ropa nueva, sólo con perder entre un 5% y 10% de nuestro peso notaremos importantes mejorías en nuestra salud y podremos reducir el riesgo de padecer enfremedades de corazón, diabetes y, según varios estudios, algunos tipos de cáncer.
, diferentes estudios científicos los beneficios de perder peso puede aumentar los niveles de energía, mejora la memoria, la vista, reducir los síntomas de depresión, incrementar las posibilidades de embarazo, e incluso conseguir un aumento de sueldo, ahí es nada. Desde luego todo ventajas, ¿o no?
¿Te has planteado alguna vez que adelgazar tiene su lado oscuro? El doctor Adam Tsai, médico del Kaiser Permanente de Colorado y portavoz de la Obesity Society, sí y ha recogido algunas de las consecuencias negativas que perder peso pueden tener en nuestra salud y en nuestra vida en general, y no son pocas. Al menos cinco.
Adalgazas Sin Querer? Estas Son Las Razones Más Comunes
Bajar de peso puede hacer que te sientas más sexy, aumente la confianza en ti mismo y refuerces tu autoestima. Te sentirás estupendamente y querrás lucir ropa nueva, dejarte ver y mirarte de cuando en cuando a los espejos. Tu sí, pero ¿y los que te rodean?
Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, encontró que aquellas personas que conseguían adelgazar alrededor de 27 kilos en unos dos años a menudo tenían problemas con sus cónyuges porque se sentían celosos o amenazados por el cambio físico de sus parejas.
El doctor en psicología Gail Saltz explica que esto ocurre porque algunas personas, al ver el cambio de sus parejas y notar cómo la gente cercana alaba su nuevo físico, tienen miedo a perder el control y confianza en la relación e incluso temen que les dejen: “Sentirse genial, sexy y con plena confianza en uno mismo, puede cambiar el equilibrio de la relación”, y añade que “muchos de estos problemas se podría dar también con a las amistades”.
Es Peligroso Bajar De Peso Demasiado Rápido?
Perder mucho peso en poco tiempo puede alterar tu paladar. Un reciente estudio elaborado en la Universidad de Stanford reveló que después de haberse realizado una cirugía bariátrica, el 87% de los pacientes declararon haber sentido cambios en el sentido del gusto. Antes de operarse, alrededor de la mitad de los encuestados dijeron que disfrutaban de un sabor más nítido de la comida mientras que el otro cincuenta por ciento notaba menos sabor en los alimentos. Tras pasar por el quirófano, los que degustaban la comida con menos intensidad perdieron un 20% más de peso en sólo tres meses que los que dijeron haber percibido sabores más fuertes.
Otro estudio llevado a cabo en la Leicester Royal Infirmary, Reino Unido, mostró resultados similares. En este caso, se encontró que tres cuartas partes de los pacientes que se habían sometido a algún tipo de cirugía para perder peso, desarrollaban una aversión a ciertos alimentos después de operarse, sobre todo a carnes y productos lácteos.
Adelgazar, y la consecuente pérdida de masa ósea, puede debilitar tus huesos y hacer que sea más fácil sufrir una fractura. Aunque nunca lo hayas pensado, tener un poco de exceso de peso puede hacer que tus huesos sean más fuertes –para poder cargar con los kilos de más–, aunque también daña las articulaciones.
Qué Bebidas Tomar En Ayunas Para Adelgazar Rápidamente?
Adelgazar suele ser una alegría, pero mucha gente no tiene en cuenta un daño colateral a quitarse de encima esa grasa corporal de más: la flacidez de la piel.
Tras una pérdida de peso rápida, muchas personas tiene que someterse a tratamientos cosméticos e incluso cirugía estética para volver a colocar sus senos en su sitio, recuperar su antigua piel tersa o colocar la piel de alrededor del vientre o del trasero. Hay que adelgazar con cuidado y controlando que cada parte de tu cuerpo se adapta al nuevo peso.
Te duermes por las esquinas. Un estudio elaborado en la Universidad de Pennsylvania demostró que las personas que han perdido al menos el 5% de su peso corporal durante un período de seis meses dormían un promedio de 22 minutos más que antes de adelgazar. Además, investigadores finlandeses analizaron que una pérdida de peso modesta mejora significativamente los síntomas de la apnea del sueño.
Cuáles Son Los Síntomas De Tener Un Metabolismo Acelerado?
Dormir mejor también ayuda al cuerpo a quemar grasa más eficientemente, así que conseguir un buen descanso se traduce en más probabilidades para mantenerse en el nuevo peso e incluso adelgazar un poco más.La pérdida de peso en los niños siempre es algo preocupante, sobre todo cuando ocurre de forma brusca, salvo cuando esta está prescrita y controlada por un médico, en casos de sobrepeso. Por eso, si se observa una perdida drástica e inexplicable de peso, es mejor consultar con el pediatra. A continuación hablamos de algunas de las posibles causas relacionadas con esta bajada de peso brusca y algunas enfermedades infantiles que podrían estar relacionadas.
Una de las enfermedades más comunes que se traducen en una pérdida de peso inexplicable a simple vista, es la mal absorción de algún nutriente. Estas malas absorciones suelen ser las causantes directas de la pérdida de peso, que a veces ocurre de manera brusca. Sin embargo, en algunas aunque raras ocasiones, la mala absorción de los nutrientes puede ser el resultado de otra enfermedad subyacente y, por lo tanto, ser solo la causante indirecta de la perdida de peso.
A continuación hablamos de algunas de estas enfermedades que podrían estar relacionadas o que podrían estar causando una pérdida de peso brusca en los niños. Como hemos mencionado antes, ante este adelgazamiento repentino, hay que acudir al pediatra para encontrar el origen de esta bajada en los kilogramos que muestran la báscula.
Perder Peso, No Salud: La Forma Más Sana De Adelgazar En 18 Respuestas
El cuerpo necesita un amplio rango de micronutrientes, además de los macronutrientes (proteína, grasa e hidratos de carbono) para funcionar, por lo que la falta de alguno de ellos puede generar pérdida de peso.
La anemia es la más frecuente de estas malas absorciones. Un nutriente necesario, como es el hierro, no se está administrando, se administra en cantidades inferiores a las necesarias o algún otro compuesto, como la fibra, dificulta su absorción, lo cual resulta en una pérdida de peso.
Tras hacer unos análisis, el pediatra podrá determinar si tu hijo tiene anemia y si necesita algún cambio de hábitos alimenticios o algún tipo de tratamiento. No dudes en consultarle si sospechas que tu niño o niña podría estar teniendo anemia.
Te Cuesta Adelgazar? Cinco Razones Por Las Que Es Tan Difícil Perder Peso
Otro ejemplo de mal absorción podría darse con las vitaminas. Aunque no es tan común, deben también descartarse cuando se observa un adelgazamiento drástico en un niño. Algunas de ellas han tenido gran importancia a lo largo de la historia, como la deficiencia en vitamina B3 o Niacina, que causa pelagra, la falta de vitamina C, responsable del escorbuto, o la mal absorción de vitamina D, causante del raquitismo.
El doctor de tu hijo podrá darte algunas pautas a seguir para mejorar el estado de salud de tu pequeño y que no se siga produciendo esta baja de peso brusca.
La celiaquía o intolerancia al gluten, pero también la intolerancia a la lactosa o los problemas metabólicos como la diabetes también pueden estar relacionadas con una bajada de peso repentina a un niño. Tampoco podemos dejar de lado las alergias a ciertos alimentos, como la alergia a la proteína de la leche de vaca, ya que estas también pueden resultar en una pérdida de peso difícil de explicar.
Cómo Saber Si Mi Metabolismo Es Rápido O Lento
Si bien estas no son mal absorciones en sí mismas, el resultado es el mismo, ya que un nutriente no se asimila, el organismo se resiente y se produce, entre otros síntomas, una pérdida de peso. Una vez más, el médico tendrá que hacer las pruebas médicas indicadas para hacer el diagnóstico y, posteriormente, establecer el tratamiento más adecuado según las necesidades del niño.
Nos referimos a, por ejemplo, una diarrea pasajera causada por un virus o infección bacteriana, o más serios, como la enfermedad de Crohn. Las alteraciones de la glándula tiroides causan también pérdidas drásticas de peso. Los padres debemos estar alerta para detectar aquellos síntomas que podrían llevarnos a intuir que nuestro hijo tiene un problema de salud.
Los desórdenes alimentarios, como la anorexia nerviosa o la bulimia, aunque no son muy comunes en la primera infancia, si lo son en la adolescencia, y cada vez más temprano desafortunadamente, por lo que, ante un adelgazamiento, es conveniente estar atentos a la actitud del niño o adolescente frente a la