Antes de cumplir los 40, si engordabas, controlabas un poquito lo que comías, hacías más ejercicio y enseguida te quitabas de encima ese par de kilos de más. Pero ahora esta fórmula ya no te funciona… ¿Por qué cuesta más perder peso a partir de los 40? “Si, es una realidad, a partir de los 40 cuesta mucho más, no ya sólo perder peso, incluso mantenerlo”, dice el Dr. Leo Cerrud, experto en nutrición. “Hasta la más ‘híper flaca de la vida’, esa amiga que comía de todo de todo sin engordar ni un gramo… hasta a ella, a partir de los 40, se le acaba el chollo”, añade.
Como nos explica el Dr. Cerrud, “todo en la vida de una mujer está orientado para que empiece a acumular grasa de reserva en sitios nuevos (caderas, cintura, papada, etc.)”. ¿Por qué? Este experto señala la causa en las hormonas, metabolismo, costumbres, etc. “Hay que tener en cuenta que en la prehistoria, a partir de esa edad, las mujeres ya no podían cazar (las que cazaban) ni recolectar, por lo cual el organismos se ‘preparaba’ para tener la reserva suficiente (grasa) en caso de necesidad. Así que sí a partir de esta edad cuesta más perder peso por culpa de las hormonas, el metabolismo y la grasa de reserva”, explica.
¿Qué cambios deberíamos introducir en nuestra dieta y en nuestros hábitos de vida a esta edad para no ir ganando kilos progresivamente? El Dr. Leo Cerrud apunta la restricción calórica. “O sea, dieta, o lo que es lo mismo, regímenes especiales para cada persona individualizando cada situación, estilo de vida, hábitos anteriores y un largo etcétera que hace que esto de la pérdida de peso sea un arte basado en la ciencia”.
Seis Cosas Que Debes Hacer Para Adelgazar A Partir De Los 40 Años
Si ya hemos ganado unos kilos de más, ¿qué alimentos deberíamos limitar? Como subraya el D. Cerrud, “los alimentos enemigos de una mujer a partir de los 40 son, sin duda, los hidratos de carbono: pan, azúcar, patata, cereales, pasta, arroz, maíz, legumbres y fruta en exceso”. ¿Pero la fruta es sana? “Sí, -dice Cerrud-, pero en exceso o a deshora engorda”.
Pero algo de hidratos hay que comer ¿no?! !! Sí, pero como recalca este experto, “muy pocos, sobre todo si quieres no engordar o perder peso a partir de los 40”. Como nos repite el Dr. Cerrud, a partir de los 40 tienes que evitar dos cosas: “por un lado los hidratos de carbono (no solo los rápidos o refinados) y por otro, todo lo que huela a industrial o procesado, veneno puro”. “En esta época de la vida el concepto
, o comida real, es fundamental, es decir, consumir lo más natural posible de acuerdo a nuestra situación y estilo de vida”, añade.
Cómo Adelgazar A Los 40 Años: Tips Para Bajar De Peso
¿Algún ‘truco nutricional’? “Hay trucos nutricionales que están al alcance de todos y son fáciles de hacer, como la ingesta de agua, que nos sacia y aumenta la excreción”, dice el Dr. Narciso Amigó de Bonet, director médico de The Flag Pharmaceuticals. ¿Otros consejos? Tomar aguacate que, según este experto, nos mantiene saciados por largo tiempo, y mantener la microbiota intestinal tomando alimentos ricos en probióticos (como los alimentos fermentados y la kombucha).
Entre los beneficios del ayuno intermitente los expertos destacan el control de peso. ¿Puede ser entonces una buena estrategia a esta edad para adelgazar o mantenerse? ¿O nos va a beneficiar más hacer las tradicionales cinco comidas al día? Como apunta el Dr. Cerrud, “todo vale, depende siempre de cada uno; a los que les vale el ayuno, las cinco comidas les parecen un horror y a los que le gustan las cinco comidas, no soportan el ayuno”. “Que cada cual elija su método, pero la única verdad absoluta (si es que existen las verdades absolutas) es que si no haces nada a partir de los 40… engordarás”, recalca el Dr. Cerrud.
“Ahora está de moda el ayuno intermitente, que alterna periodos de consumo y de ayuno, y mejora la sensibilidad a la insulina, pero lo básico es sustituir los hidratos de carbono por proteínas”, subraya el Dr. Amigó.
Dieta Para Adelgazar A Partir De Los 40 Años
Como añade el Dr. Narciso Amigó de Bonet, “es imprescindible mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente”. ¿Puede ayudarnos añadir a nuestra dieta algún suplemento alimenticio que ayuda a quemar grasa? ¿Hay alguno que funcione? Como dice el Dr. Amigó, “el ácido clorogénico es ideal como suplemento quema grasa; se extrae de café verde descafeinado y es un quema grasas natural, que actúa incrementando la termogénesis, es decir, estimula el proceso natural por el que nuestro cuerpo convierte la grasa corporal en glucosa para que pueda ser utilizada por nuestro organismo como fuente de energía y así quemarla y eliminarla”.
Pero cuidado, como subraya el Dr. Amigó, si no se lleva una dieta adecuada y unos buenos hábitos de vida, de poco nos va a servir utilizar un suplemento quema grasas, “se trata de un complemento para una dieta adecuada y un ejercicio adecuado”.
¿Cuánto tiempo hay que tomar estos suplementos para ver resultados? Según un estudio realizado con TheShape, el suplemento alimenticio quema grasas de TheFlag, “el tiempo mínimo para obtener resultados es de 12 semanas; a partir de entonces se ven los efectos; los descansos hay que hacerlos a las 16 semanas, con un descanso de cuatro semanas para evitar que el organismo se acostumbre al compuesto y vuelvan los procesos bioquímicos a recuperar su posición habitual reduciendo la termogénesis”, apunta el experto.
Dietas Para Adelgazar ® Tips Para Bajar De Peso Rápido Y Menú ✔️
Psst. TheShape está elaborado con ácido clorogénico y, según este experto, “no se han detectado efectos secundarios ni interacciones, por lo que puede tomarse con otro tipo de complementos sin problemas”. Este suplemento de TheFlag ayuda a acelerar la quema de grasas, a reducir el índice de masa corporal y contiene componentes bioactivos contra la obesidad.
El Dr. Cerrud nos propone un ejemplo de menú saludable bajo en calorías en el que puedes inspirarte para mantener el peso a raya:
Psst. Como dice el Dr. Cerrud, “está comprobado que, sin ayuda, ésta o cualquier dieta, no funciona”. ¿También para quitarnos solamente un par de kilos? Como recalca el experto, “siempre”. “Una cosa es ‘voy a ponerme a dieta’ y otra muy diferente es hacerlo con un profesional con experiencia para que haga un seguimiento semanal. Sin ese seguimiento y esa motivación (pagar también es importante, si pagas lo haces, si no pagas no aguantas, así somos los seres humanos) mantendrás la dieta unas dos semanas, luego empezarán las transgresiones y el ‘no puedo más’, ‘esto no hay quien lo aguante’ o ‘esto no es vida’”. ¿Te suena? Pues toma nota del último consejo del Dr. Cerrud: “La capacidad de hacer dieta o de seguir un régimen de pérdida de peso es directamente proporcional a la edad. Cuantos más años cumplimos, menos capacidad y menos voluntad. Busca ayuda, no estás sola”.Con la edad se viven muchas cosas: experiencia; mayor sabiduría, una empatía más profunda, un mayor sentido a saber quién eres, y algunas cosas menos divertidas como la posibilidad (bastante real) de que hayas cogido unos cuantos kilos de más.
Dietas A Partir De Los 40 Años
A partir de los 40 años es más fácil coger peso más rápido y muy más difícil quitártelos de encima. Gracias a la desaceleración del metabolismo, podrías estar quemando 300 calorías menos que cuando tenías 20 años, según el Consejo Americano de Ejercicio. A todo ello se suma que a partir de los 50, la mayoría de las personas pierden el interés en cuidarse y cuando se quieren dar cuenta pesan 15 kilos más y no son capaces de quitárselos.
Además, en las mujeres los niveles de estrógeno durante la pre y la menopausia puede causar sensibilidad a la insulina, lo que hace que sea más difícil que tu cuerpo controle la cantidad de azúcar que tiene en sangre, comenta Caroline Cederquist, doctora en medicina y fundadora de BistroMD (comida saludable a domicilio). Esto puede hacer que tus niveles tiendan a subir y se acaben estrellando, aumentando tu deseo de comer, especialmente carbohidratos y dulces, comenta la doctora.
Por eso no es muy difícil ver a hombres y mujeres de más de 40 años con más peso del que deberían. Pero no tiene por qué ser así. Con unos pocos movimientos inteligentes puedes acelerar tu metabolismo para siempre y perder peso.
Por Qué Es Más Complicado Perder Peso A Partir De Los 40 Años
Está claro que hay muchas cosas que cambian a partir de una edad. Sin embargo, los principios básicos de un adelgazamiento exitoso son siempre los mismos, da igual los años que tengas. Antes de tomar medidas para perder peso, es una buena idea que repases los conceptos básicos:
Es necesario comer menos: no importa si todo lo que comes es pollo a la plancha, arroz y brócoli. Si no reduces la cantidad de las porciones, no perderás peso jamás. Las necesidades calóricas de cada persona son diferentes, pero en general, según la Organización Mundial de la Salud, las calorías necesarias son de 2.000 a 2.500 Kcal/dia para el hombre y 1.500 a 2.000 para la mujer, por lo que se deberían reducir unas 400 o 500, recomienda Frances Largerman-Roth, experto en nutrición y autor de 'Comer por colores'.
Debes tratar de bajar de medio a