La ateroesclerosis es un trastorno caracterizado por la aparición de placas de material graso (ateromas o placas ateroescleróticas) en las paredes de las arterias de mediano y de gran calibre, lo cual produce una disminución o una obstrucción del flujo sanguíneo.
En 2019 los trastornos cardiovasculares, principalmente las arteriopatías coronarias Introducción a la arteriopatía coronaria (coronariopatía) La arteriopatía coronaria (coronariopatía) es una enfermedad en la que el aporte de sangre al miocardio (músculo cardíaco) está bloqueado en parte o en su totalidad. El miocardio necesita una... obtenga más información (por ateroesclerosis que afecta las arterias que irrigan el corazón) y los accidentes cerebrovasculares Introducción a los accidentes cerebrovasculares El accidente cerebrovascular (ictus) ocurre cuando una arteria que va al cerebro se obstruye o se rompe, produciendo la muerte de un área del tejido cerebral provocada por la pérdida de irrigación... obtenga más información (por ateroesclerosis que afecta las arterias que irrigan el cerebro, véase la figura Irrigación cerebral Irrigación cerebral ) fueron responsables de casi 18 millones de muertes en todo el mundo, lo que convierte a la ateroesclerosis en la principal causa mundial de muerte.
La ateroesclerosis puede afectar a las arterias de medio y de gran calibre del cerebro, del corazón, de los riñones, de otros órganos vitales y de las piernas. Es el tipo más importante y más frecuente de arterioesclerosis.
Aterioesclerosis, Revisión Bibliográfica
La arterioesclerosis es un término que significa «endurecimiento (esclerosis) de las arterias» y designa varios trastornos en los que la pared de una arteria se vuelve más gruesa y menos elástica. Existen tres tipos:
La ateroesclerosis, el tipo más frecuente, consiste en un endurecimiento relacionado con las placas, que son depósitos de sustancias grasas; afecta a las arterias de mediano y de gran calibre.
La arterioloesclerosis hace referencia al endurecimiento de las arteriolas, que son arterias de pequeño calibre; afecta en especial a las capas interna y media de las paredes de las arteriolas. Las paredes se engrosan y, en consecuencia, se estrechan las arteriolas. Como resultado, los órganos abastecidos por las arteriolas afectadas no reciben suficiente sangre. Los riñones suelen resultar afectados. Este trastorno se manifiesta sobre todo en presencia de hipertensión arterial o de diabetes. Cualquiera de estas afecciones puede lesionar las paredes de las arteriolas y dar lugar a un engrosamiento.
Obstrucción De Las Arterias Coronarias: Medlineplus Enciclopedia Médica Illustración
La arterioesclerosis de Mönckeberg afecta a las arterias de pequeño y de mediano calibre. El calcio se acumula en el interior de las paredes arteriales y las vuelve rígidas, aunque no estrechas. Este trastorno fundamentalmente inofensivo suele afectar a hombres y mujeres mayores de 50 años.
El desarrollo de la ateroesclerosis es complejo, pero el primer signo consiste en lesiones leves pero repetitivas en el revestimiento interior (endotelio) de la arteria, producidas mediante mecanismos diversos. Entre estos mecanismos se encuentran
Las infecciones debidas a algunos tipos de bacterias o virus (como Helicobacter pylori o citomegalovirus) también pueden aumentar la inflamación en el revestimiento interno de la arteria (endotelio) y conducir a ateroesclerosis.
Enfermedad De Kawasaki: Medlineplus En Español
La ateroesclerosis comienza cuando la pared arterial lesionada libera señales químicas que provocan que ciertos tipos de glóbulos blancos (monocitos y células T) se fijen a la pared de la arteria y se introduzcan en ella. Allí se transforman en células espumosas que recogen el colesterol y otros materiales grasos, provocando el crecimiento de células musculares lisas en la pared arterial. Con el tiempo, estas células espumosas cargadas de grasa se acumulan y forman depósitos en forma de parches (ateromas, también llamadas placas), cubiertos con una capa fibrosa en el revestimiento de la pared arterial. A lo largo del tiempo, el calcio se acumula en estas placas, que pueden estar dispersas en arterias de mediano y gran calibre, pero suelen comenzar en las ramificaciones de las arterias.
La pared de una arteria se compone de varias capas. El revestimiento o capa interna (endotelio) es liso y no presenta lesiones. La ateroesclerosis comienza cuando este revestimiento se lesiona o se enferma. A continuación, ciertos glóbulos blancos (leucocitos) llamados monocitos y células T se activan, salen del torrente sanguíneo y atraviesan el revestimiento de la arteria hasta llegar a la pared arterial. Dentro del revestimiento se transforman en células espumosas, que recogen materiales grasos, sobre todo, colesterol.
Con el tiempo, las células del músculo liso se desplazan desde la capa media hasta el revestimiento de la pared arterial y se multiplican. En dicho revestimiento también se acumulan materiales de tejido conjuntivo y elástico, como pueden ser los restos celulares, los cristales de colesterol y el calcio. Esta acumulación de células repletas de grasa, células de músculo liso y otros materiales forman un depósito llamado ateroma o placa ateroesclerótica. A medida que crecen, algunas placas engrosan la pared arterial y sobresalen en el conducto arterial. Estas placas pueden estrechar o bloquear una arteria, lo que da lugar a una disminución o a una obstrucción del flujo sanguíneo. Otras placas no obstruyen tanto la arteria, pero pueden partirla, lo que provoca un coágulo sanguíneo que la bloquea de forma repentina.
Pdf) Dos Casos De Infarto Con Arterias Coronarias Normales En El Contexto De Infección Aguda Por Coronavirus
Las placas pueden crecer en la abertura (luz) de la arteria y provocar su estrechamiento gradual. Cuando esto sucede, los tejidos irrigados por la arteria no reciben suficiente sangre ni oxígeno. Las placas también pueden crecer hacia dentro de la pared arterial, donde no bloquean el flujo sanguíneo. Ambos tipos de placas pueden abrirse (romperse) y exponer su contenido a la corriente sanguínea, lo cual desencadena la formación de coágulos de sangre. Estos coágulos pueden bloquear de forma repentina todo el flujo de sangre que recorre la arteria, lo que supone la principal causa de infarto de miocardio Síndromes coronarios agudos (ataque al corazón, infarto de miocardio, angina inestable) Los síndromes coronarios agudos se deben a la oclusión súbita de una arteria coronaria. Esta oclusión puede causar una angina inestable o un infarto de miocardio (ataque cardíaco), según la... obtenga más información o de accidente cerebrovascular Introducción a los accidentes cerebrovasculares El accidente cerebrovascular (ictus) ocurre cuando una arteria que va al cerebro se obstruye o se rompe, produciendo la muerte de un área del tejido cerebral provocada por la pérdida de irrigación... obtenga más información (ictus). A veces, los coágulos se desprenden, se desplazan por el torrente sanguíneo y bloquean una arteria en otras partes del cuerpo. Del mismo modo, pueden desprenderse trozos de la placa y obstruir otras arterias.
Algunos factores de riesgo para la ateroesclerosis pueden modificarse (pueden ser modificados por la persona) (véase también Prevención de la arteriopatía coronaria Prevención La arteriopatía coronaria (coronariopatía) es una enfermedad en la que el aporte de sangre al miocardio (músculo cardíaco) está bloqueado en parte o en su totalidad. El miocardio necesita una... obtenga más información ).
Existen muchos factores de riesgo que todavía se están estudiando, como los niveles elevados de proteína C reactiva (una proteína inflamatoria) en la sangre, los niveles elevados de algunos componentes del colesterol (como la apolipoproteína B o la lipoproteína [a]) y los factores psicosociales (tales como la ansiedad y un nivel socioeconómico bajo).
Arteriopatía Periférica Oclusiva
Uno de los factores de riesgo más importantes que se pueden modificar es el tabaquismo. (Las demás formas de tabaco, como el tabaco de mascar y el tabaco en polvo, también aumentan el riesgo). El riesgo que corre un fumador de padecer algunas formas de ateroesclerosis como la arteriopatía coronaria Arteriopatía coronaria (coronariopatía) guarda una relación directa con la cantidad de tabaco que fuma a diario. El riesgo de un infarto de miocardio Síndromes coronarios agudos (ataque al corazón, infarto de miocardio, angina inestable) Los síndromes coronarios agudos se deben a la oclusión súbita de una arteria coronaria. Esta oclusión puede causar una angina inestable o un infarto de miocardio (ataque cardíaco), según la... obtenga más información es tres veces mayor en los hombres y seis veces mayor en las mujeres que fumaron 20 o más cigarrillos por día en comparación con los no fumadores. Cuando ya existe un riesgo alto de padecer una cardiopatía, el consumo de tabaco es sumamente peligroso.
El tabaquismo disminuye la concentración de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (high-density lipoprotein, HDL), el colesterol «bueno», y aumenta la concentración de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (low-density lipoprotein, LDL), el colesterol «malo». Al fumar, aumentan las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre, lo que a su vez incrementa el riesgo de que se produzcan lesiones en el revestimiento de las paredes arteriales. El tabaquismo también produce una constricción de las arterias, que ya se habían estrechado a causa de la ateroesclerosis, por lo que disminuye aun más la cantidad de sangre que llega a los tejidos. Por otro lado, fumar aumenta la tendencia de la sangre a coagularse (las plaquetas se adhieren con más facilidad), de manera que aumenta el riesgo de arteriopatía periférica Introducción a la arteriopatía periférica La arteriopatía periférica (enfermedad arterial periférica) produce una disminución del flujo sanguíneo en las arterias del tronco, de los brazos y de las piernas. A menudo, se utiliza el término... obtenga más información (ateroesclerosis que afecta a arterias diferentes de las que irrigan el corazón y el cerebro), arteriopatía coronaria Introducción a la arteriopatía coronaria (coronariopatía) La arteriopatía coronaria (coronariopatía) es
La ateroesclerosis comienza cuando la pared arterial lesionada libera señales químicas que provocan que ciertos tipos de glóbulos blancos (monocitos y células T) se fijen a la pared de la arteria y se introduzcan en ella. Allí se transforman en células espumosas que recogen el colesterol y otros materiales grasos, provocando el crecimiento de células musculares lisas en la pared arterial. Con el tiempo, estas células espumosas cargadas de grasa se acumulan y forman depósitos en forma de parches (ateromas, también llamadas placas), cubiertos con una capa fibrosa en el revestimiento de la pared arterial. A lo largo del tiempo, el calcio se acumula en estas placas, que pueden estar dispersas en arterias de mediano y gran calibre, pero suelen comenzar en las ramificaciones de las arterias.
La pared de una arteria se compone de varias capas. El revestimiento o capa interna (endotelio) es liso y no presenta lesiones. La ateroesclerosis comienza cuando este revestimiento se lesiona o se enferma. A continuación, ciertos glóbulos blancos (leucocitos) llamados monocitos y células T se activan, salen del torrente sanguíneo y atraviesan el revestimiento de la arteria hasta llegar a la pared arterial. Dentro del revestimiento se transforman en células espumosas, que recogen materiales grasos, sobre todo, colesterol.
Con el tiempo, las células del músculo liso se desplazan desde la capa media hasta el revestimiento de la pared arterial y se multiplican. En dicho revestimiento también se acumulan materiales de tejido conjuntivo y elástico, como pueden ser los restos celulares, los cristales de colesterol y el calcio. Esta acumulación de células repletas de grasa, células de músculo liso y otros materiales forman un depósito llamado ateroma o placa ateroesclerótica. A medida que crecen, algunas placas engrosan la pared arterial y sobresalen en el conducto arterial. Estas placas pueden estrechar o bloquear una arteria, lo que da lugar a una disminución o a una obstrucción del flujo sanguíneo. Otras placas no obstruyen tanto la arteria, pero pueden partirla, lo que provoca un coágulo sanguíneo que la bloquea de forma repentina.
Pdf) Dos Casos De Infarto Con Arterias Coronarias Normales En El Contexto De Infección Aguda Por Coronavirus
Las placas pueden crecer en la abertura (luz) de la arteria y provocar su estrechamiento gradual. Cuando esto sucede, los tejidos irrigados por la arteria no reciben suficiente sangre ni oxígeno. Las placas también pueden crecer hacia dentro de la pared arterial, donde no bloquean el flujo sanguíneo. Ambos tipos de placas pueden abrirse (romperse) y exponer su contenido a la corriente sanguínea, lo cual desencadena la formación de coágulos de sangre. Estos coágulos pueden bloquear de forma repentina todo el flujo de sangre que recorre la arteria, lo que supone la principal causa de infarto de miocardio Síndromes coronarios agudos (ataque al corazón, infarto de miocardio, angina inestable) Los síndromes coronarios agudos se deben a la oclusión súbita de una arteria coronaria. Esta oclusión puede causar una angina inestable o un infarto de miocardio (ataque cardíaco), según la... obtenga más información o de accidente cerebrovascular Introducción a los accidentes cerebrovasculares El accidente cerebrovascular (ictus) ocurre cuando una arteria que va al cerebro se obstruye o se rompe, produciendo la muerte de un área del tejido cerebral provocada por la pérdida de irrigación... obtenga más información (ictus). A veces, los coágulos se desprenden, se desplazan por el torrente sanguíneo y bloquean una arteria en otras partes del cuerpo. Del mismo modo, pueden desprenderse trozos de la placa y obstruir otras arterias.
Algunos factores de riesgo para la ateroesclerosis pueden modificarse (pueden ser modificados por la persona) (véase también Prevención de la arteriopatía coronaria Prevención La arteriopatía coronaria (coronariopatía) es una enfermedad en la que el aporte de sangre al miocardio (músculo cardíaco) está bloqueado en parte o en su totalidad. El miocardio necesita una... obtenga más información ).
Existen muchos factores de riesgo que todavía se están estudiando, como los niveles elevados de proteína C reactiva (una proteína inflamatoria) en la sangre, los niveles elevados de algunos componentes del colesterol (como la apolipoproteína B o la lipoproteína [a]) y los factores psicosociales (tales como la ansiedad y un nivel socioeconómico bajo).
Arteriopatía Periférica Oclusiva
Uno de los factores de riesgo más importantes que se pueden modificar es el tabaquismo. (Las demás formas de tabaco, como el tabaco de mascar y el tabaco en polvo, también aumentan el riesgo). El riesgo que corre un fumador de padecer algunas formas de ateroesclerosis como la arteriopatía coronaria Arteriopatía coronaria (coronariopatía) guarda una relación directa con la cantidad de tabaco que fuma a diario. El riesgo de un infarto de miocardio Síndromes coronarios agudos (ataque al corazón, infarto de miocardio, angina inestable) Los síndromes coronarios agudos se deben a la oclusión súbita de una arteria coronaria. Esta oclusión puede causar una angina inestable o un infarto de miocardio (ataque cardíaco), según la... obtenga más información es tres veces mayor en los hombres y seis veces mayor en las mujeres que fumaron 20 o más cigarrillos por día en comparación con los no fumadores. Cuando ya existe un riesgo alto de padecer una cardiopatía, el consumo de tabaco es sumamente peligroso.
El tabaquismo disminuye la concentración de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (high-density lipoprotein, HDL), el colesterol «bueno», y aumenta la concentración de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (low-density lipoprotein, LDL), el colesterol «malo». Al fumar, aumentan las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre, lo que a su vez incrementa el riesgo de que se produzcan lesiones en el revestimiento de las paredes arteriales. El tabaquismo también produce una constricción de las arterias, que ya se habían estrechado a causa de la ateroesclerosis, por lo que disminuye aun más la cantidad de sangre que llega a los tejidos. Por otro lado, fumar aumenta la tendencia de la sangre a coagularse (las plaquetas se adhieren con más facilidad), de manera que aumenta el riesgo de arteriopatía periférica Introducción a la arteriopatía periférica La arteriopatía periférica (enfermedad arterial periférica) produce una disminución del flujo sanguíneo en las arterias del tronco, de los brazos y de las piernas. A menudo, se utiliza el término... obtenga más información (ateroesclerosis que afecta a arterias diferentes de las que irrigan el corazón y el cerebro), arteriopatía coronaria Introducción a la arteriopatía coronaria (coronariopatía) La arteriopatía coronaria (coronariopatía) es